Arte, Dinero y Vida...

Todo lo que pasa en el mundo mientras existes.

sábado, 28 de agosto de 2010

El reto bursatil

Arte, Dinero y Vida...

Muchos nos imaginamos cuando escuchamos "Invertir en la bolsa" a un grupo de señores vestidos de traje, amontonados en una gran sala, pantallas LCD con indicadores parpadeantes, teléfonos sonando y gente gritando por todas partes, todo esto sucediendo en algún lugar de NY.

Hace poco más de un par de meses, me dió curiosidad el tema y leí pedacitos por aquí y por allá.
Relamente leí más de finanzas personales; el dichoso y mágico 10% para el ahorro; las calculadoras para saber que tan mal estás con respecto a tu ahorro para el retiro...Total, que entre tantas cosas, me dí cuenta de como noticias relevantes y algunas no tanto, afectan la cotización de las acciones en la bolsa; como suben y bajan; compra barato y vende caro; que ya esta caro y ahora no vendes...

El caso es que totalmente neófita del tema, me inscribí, con el afán de aprender, al concurso bursátil de Actinver: "Reto Actinver"

El reto se trata básicamente de jugar a la bolsa. Te dan 1 millón de pesos virtuales con los cuales puedes comprar y vender acciones en un simulador de la Bolsa Mexicana de Valores en tiempo real por 3 meses; el ganador del reto; se lleva 1 millón de pesos.
Mi intención al incribirme era básicamente aprender.
Entiendo que economistas, financieros profesionales, empresarios y señores de negocios participarían en el reto y por seguro estos profesionales serían los ganones del concurso.

Supe que el año pasado el premio lo ganó una Dentista.

Mi experiencia fue divertida y aprendí muchas cosas; perdí una parte de mi millón y lo recuperé; al final no perdí, mas bien gané $50,000 pesos virtuales.
Mi sorpresa y satisfacción fue saber que el reto lo ganó una ama de casa.
¡No economistas, ni profesionales de las finanzas!, lo ganó una ama de casa de la ciudad de Guadalajara con una utilidad de $276,948 pesos.
Me impactó tambien saber que de los 5,415 concursantes registrados de entre 21 y 50 años; solo el 20% eramos mujeres.

Creo que la bolsa es un tema que no comprendo ni en un 10%, pero tampoco creo que sea chino mandarín y me parece super que este tipo de concursos y programas que tienen algunos bancos en sus calculadoras en línea, nos ayuden a aprender un poco más del tema; dejar de tenerle miedo; después de todo, la bolsa mueve la economía de este país y la gran mayoría de nosotros, no sabemos en que consiste, creo sinceramente que este tipo de entrenamientos, al final de cuentas, nos hará al menos, ser un México más enterado.

Esperemos el reto del siguiente año y a ver como nos va...


Silocibina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario